3

7 CONSEJOS PARA EVITAR SER ESTAFADO POR DESARROLLADORES FREELANCERS, Y MI EXPERIENCIA.

Para ser más precisos y no desprestigiar a los freelancers honestos, a los del lado oscuro los llamaré “supuestos developers freelancers”, ya que en realidad ni son developers ni son ná, son gente que se aprovecha de estas plataformas para intentar sacar partido económico, “si cuela cuela”. No te asustes porque estos son una minoría, ya que estas plataformas están atentas a cualquier indicio de estafa y no se lo ponen fácil, pero siempre puede haber alguno que se escape.

Para que no caigas en trampas de falsos developers en este post quiero darte algunos consejos útiles derivados de mi experiencia en estos portales, aprendizajes y desvelarte algunos errores que cometí.

no ser estafado developer

 

1. Cuando redactes el anuncio de tu trabajo para que los que lo vean y les interese apliquen para las posteriores análisis de sus perfiles y entrevistas que llevarás a cabo, especifica claramente y sin miramientos que cada X días te tienen que pasar un informe (aunque sea de una sola página escrita diciéndote los últimos avances y varias capturas de pantalla), y que si no cumplen este punto te verás obligado a finalizar el acuerdo de trabajo en la plataforma. Yo lo establezco en 1 semana, pero cada uno como quiera. No podrán decir que no fueron avisados…

 

2. Intenta tratar directamente con el desarrollador que te la hará. Hay muchos que tienen a un equipo de desarrolladores y él dice que lo es (que puede ser, pero en otras ocasiones no), y lo que hace es distribuirle los trabajos a ellos. Esto puede provocar que el trabajo se retrase, así como los informes de progresos. Si le pides alguna urgencia o algo “inmediatamente” tampoco te lo podrá pasar porque depende de que se lo envíe el verdadero desarrollador, etc.

 

3. Si lo acabas de conocer y es vuestro primer trabajo juntos, haz toda la operación de la contratación y pago mediante la plataforma. No salgas a hacer el pago externamente (para ahorrarte las comisiones) porque entonces si te engaña no podrás recuperarlo. La plataforma se queda el dinero como intermediaria hasta que el freelancer te da el trabajo finalizado y das el visto bueno. Se quedan un porcentaje como comisión y gestión pero aporta seguridad y vías para reclamar.

 

4. Desconfía de los precios/hora ultra bajos. Mira con recelo a los que tienen en su perfil que trabajan por 3 o 4$ la hora. Es dificil que un programador, aún siendo originario de países con niveles de vida menores cobren menos de 10$ la hora, aunque sí se puede encontrar alguno por 8 o así no estafadores. Revisa su portfolio y la satisfacción de anteriores clientes en sus reviews.

 

5. Cuando te decidas a contratarlo haz una captura de pantalla de su perfil, nunca está de más tener esta imagen demostrativa para aportar en una posible reclamación a la plataforma.

 

6. Si es legal, no tendrá problema en aceptar que montes un grupo de proyecto en Skype o Whats App para estar los tres en contacto (desarrollador, diseñador, y tu) para las novedades. (Esto lo hice para crear un juego, con un diseñador de Fiverr, y mi developer, y la experiencia fue positiva).

 

7. Una vez finalizado el trabajo que te envíen TODO. Con esto me refiero a que te envíen el apk junto con el código fuente y la keystore file.

 

Mis experiencias

 

La primera vez que contraté a un desarrollador (indio) la experiencia fue mala, me retrasó el lanzamiento de la app como 3 meses porque me decía que estaba trabajando en ello, otro día que estaba enfermo, otro dia que estaba en la boda de un amigo que duraba días, etc.

screenshot cutreLa gota que colmó el vaso y el tope de mi paciencia (porque yo seguía dándole votos de confianza y animándolo, era bastante joven, llamado Senta Parvin), fue cuando le insistí en que me pasara capturas de pantalla del código que estaba desarrollando y de la interfaz de la app y me pasó unas imágenes cutres creadas con photoshop. Inmediatamente le dije que nuestro acuerdo de trabajo acababa ahí, cancelé el la contratación y recuperé el dinero de la plataforma.

Ahora viene la segunda parte y segunda experiencia con otro desarrollador (también indio). Encontré a este otro que sí fue capaz de hacerme la app (una app sencilla para visualizar tutoriales), no me podía quejar de la comunicación, etc. Él no era el developer que la estaba creando, como os comentaba antes este tenía a un equipo que se las hacía. No me fue mal porque una vez desarrollada la colgué en la PlayStore y actualmente se encuentra en un rango de descargas de entre 5.000 – 10.000.

Desarrollador contratado. Atul Chavda

 

Ahora viene el pero. Después de estar haciendo los diseños y wireframe de otra nueva app de localización entre amigos, le encargué de nuevo a él su desarrollo. Esta vez resultó que al cabo de un tiempo empecé a ver que la cosa no iba bien y me empezó a oler a chamusquina. Le pedí explicaciones y me dijo que se habían cabreado entre su equipo y que ya no trabajan más con él. Esto pude verificarlo porque me empezaron a contactar sus ex-compañeros para que les confiriera a ellos el trabajo y nuevos trabajos (contándome que estaban cabreados con Atul Chavda) (supongo que lo harían con toda la cartera de clientes para arrebatársela). Les expliqué que sus problemas internos no eran problema mío, yo soy un cliente y sus problemas han de dejarlos a un lado para satisfacerme correctamente. Me pareció una falta total de profesionalidad, por lo que también cancelé la contratación, retiré el dinero, y le dejé una mala calificación en su perfil. Los bloqueé en skype para que no siguieran incordiando.

 

Desgraciadamente aquella app se quedó a medio desarrollar, tengo ciertas funcionalidades y código pero decidí dejarla aparcada en aquel momento.

 

El daño que ellos causaron no se quedó ahí, puesto que recientemente he tenido que reparar con mi desarrollador actual (también indio, pero diligente. Te doy su contacto en este post) una serie de bugs y crashes de la primera app, la de tutoriales, y como no me habían enviado la keystore file, hemos de crear una nueva ficha de app.

Mi Error: le pedí el código fuente y apk, pero no el keystore file, y me encuentro con que aquel developer no me responde a los emails ni a skype y por tanto mi developer actual y yo tenemos que volver a subir la app reparada al market como si se tratara de una app nueva. Lo que provoca que voy a perder todas las reviews de personas que me han dejado su feedback, todas las calificaciones de estrellitas, y el posicionamiento que había conseguido (ASO). Una buena cagada, sí.

 

***

 

¡Espero que te sirvan mis experiencias para no cagarla en los mismos puntos que yo y para no ser vulnerable a estafas!

Opt In Image
CONTENIDO ADICIONAL
Suscríbete a la Newsletter para recibir gratuitamente un contenido exclusivo que estoy preparando.

Carlos

Soy Carlos, tengo 24 años, y he decidido hacer realidad mis ideas. Ideas que brotan desde pequeño surgidas por mi insaciable curiosidad, aprendizaje, e interés por la creación. También me gusta colaborar en proyectos de otros hacedores.

3 Comments

    • Muchas gracias Flavio. Seguiré dando tips y mis experiencias sobre estos temas de creación de apps 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *