1

¿CÓMO DESARROLLAR TU APP? 4 OPCIONES

En este post nos vamos a centrar en ver con qué opciones cuentas para transformar la idea de aplicación móvil que has tenido o que has elaborado viendo algún hueco en el mercado o porque tu negocio físico la requiere, en una realidad.

Este artículo está destinado sobre todo a las personas que como yo, no saben programar, o no tienen dinero para invertir grandes sumas.

 

Leedlo con atención porque os voy a hacer un REGALO durante el post 🙂

 

como desarrollar tu app opciones

 

1- Tú montas tu equipo y la hacéis.

 

   1.1) Buscas a futuros miembros del equipo en eventos, internet, y conocidos. Tienes que tener en cuenta que es muy difícil conseguir que un desarrollador quiera involucrarse “trabajando gratis” al principio, implicándose y creyendo como tú en tu proyecto. Es normal, también tienen que comer. Pero también es verdad que hay cierta parte de cultura en este sentido. En otros países se da más que la gente quiera experimentar, ser proactiva, y no sólo como objetivo trabajar por cuenta ajena para una gran compañia.

Las opciones retributivas que se suelen barajar aquí son la de otorgarle participaciones. O sea, hacerlo socio desde un principio. Piensa que no solo es crearla, si todo va bien requerirá una constante actualización y mantenimiento de reparación de errores, y vas a necesitar a alguien con esos skills permanentemente. Además la empresa también la sentirá como suya.

Conseguir esto es difícil pero se puede. Personalmente me costó muchos meses hasta que finalmente conseguí involucrar a dos developers y un profesional en sistemas, después de decenas de eventos haciendo networking, una landing page explicando el proyecto con un formulario de contacto, metiéndome en grupos de Facebook de alumnos de ingenierías informáticas, colgando carteles en universidades, etc). Para que os hagáis una idea, al profesional en sistemas lo conocí “atacándolo” en la calle para hablar con él por escuchar una conversación que mantenía por teléfono.

 

Si eres de Barcelona y no sabes ni por dónde empezar te recomiendo que leas este post.

 

   1.2) Lo metes con salario desde primer dia. Creas una oferta, o se lo propones a algún desarrollador que se anuncie por internet o en algún evento. Si tienes suficiente capital para destinar al proyecto y puedes pagar salarios, o proveniente de inversión externa, te será más fácil conseguir al capital humano. Pero eso no lo es todo, intenta que tu idea guste y motive, así como tus condiciones.

 

2- Contratas al desarrollador mediante plataformas de freelancers como Upwork o Fiverr, así como al diseñador.

 

Un conocido que ha trabajado con developers freelancers de Irán, Bosnia y China recomienda con prioridad a developers de Irán, pero no a los chinos. Yo he trabajado con developers indios encontrados en Upwork y salvo las dos malas experiencias que os cuento en este post: Cómo no ser estafado por un developer freelancer, mi actual desarrollador es de India y estoy encantado. Es diligente, implicado, aporta ideas y colabora lo más que puede.

 

  • Precios dificiles de estipular: Pueden querer cobrar por horas, pero normalmente nos interesa pagar más por proyecto. Generalmente se puede negociar con ellos, sobre todo los que no tienen un precio por hora altísimo. Dependiendo del tipo de app o de juego puede ir desde los 200$ a mil o más.

 

  • Consejos para negociar:

1. Les puedes comunicar tu intención de establecer una relación a largo plazo si todo sale bien para así otorgarles el desarrollo de nuevas apps y que se encarguen de actualizar y reparar cada X tiempo las que han hecho. Ellos también van manteniendo el contacto contigo de vez en cuando, te recuerdan que están presentes y te preguntan si tienes algún trabajo de desarrollo (esto me pasa con 2 por skype), indicándome por ejemplo que actualmente están libres y que podrían trabajar a bajo coste, etc.

2. A veces ellos trabajan con diseñadores amigos. Si te sale más barato, busca a tu propio diseñador freelance y pásale los archivos necesarios al developer. He contratado a varios diseñadores a través de la plataforma Fiverr y quedé contento.

3. Si programan la app desde cero (from scratch) evidentemente también sale más caro que si compráis códigos fuente ya hechos que se ajusten y modificáis los diseños, las imágenes y las funcionalidades.

 

  • Seamos justos: si estás contento con él y su trabajo y a ti tampoco te sobra el dinero y en algún trabajo le has tenido que dar menos de lo que realmente tocaría como justo, en el momento en que tu situación sea mejor y estés dándole otro trabajo intenta recompensar, o bien puedes ayudarles mucho también de otras formas. Por ejemplo con cartas de recomendación (testimonios), pasando su contacto a otras personas, etc.

 

Yo tendría 2 opciones respecto a mi developer:

– No darle visibilidad (no publicitarlo ni daros el contacto);

– o dároslo.

El motivo que me llevaría a tomar la primera opción sería que atendiendo a la dificultad de encontrar a alguien bueno, implicado, y honesto, podría preferir que esté liberado, para tener más disponibilidad para mis trabajos. Es decir, si su carga de trabajo aumenta, los míos se verían ralentizados. Sí, es egoista pero totalmente factible.

 

Sin embargo, tomo la segunda opción, porque para ti, lector, es de gran valor (te ahorro riesgo, horas de búsqueda y ya he hecho de filtro verificador) y por otro lado porque mi agradecimiento hacia él es grande y si puedo llevarle algún cliente para que pueda seguir desarrollando su trabajo y teniendo más ingresos gracias a mi, estaré encantado y él lo estará conmigo. La simbiosis es perfecta.

Incluso hace tiempo habíamos llegado a hablar de crear apps conjuntamente como socios.

Decidle que venís de mi parte. 😉

 

Aquí viene mi REGALO. Los datos de contacto de este developer. Eso sí, al menos a cambio de una acción social 😉

 

3- Externalizas la creación a una empresa desarrolladora de apps.

 

No tengo experiencia en este punto.

Se trata de dirigirte, y pedir presupuesto. Hay varias, por ejemplo Yeeply (que además de un blog informativo y formativo, tienen una estimadora de coste de creación online).

En la web de AppDate tenéis un listado de empresas en el que escarbar.

 

4- La haces tú mismo con un creador de apps online.

 

Dependiendo del tipo de app que quieras o necesites hacer, si no es demasiado compleja, puedes crearla tú mismo sin conocimientos de código. Estas herramientas cuentan con la particularidad de trabajar la interfaz de una forma visual, con bloques y secciones.

La que yo he probado y con la que he ido experimentando (hace ya 3 años que me hice la cuenta), y me gusta, es Mobincube.

Es un modelo freemium, en el que puedes usarla gratis con unas características, y varios modelos de suscripción de pago con distintos precios y distintas funciones.

Con estas herramientas la implementación de publicidad en la app es muy sencilla, y también podemos tener el modelo de ingresos de compras in-app, notificaciones push, etc.

Aquí os dejo con la entrevista a un usuario que gana hasta 4.000€ al mes creando apps con Mobincube.

 

***

Espero que este post os haya sido de gran ayuda, si es así os agradecería que me lo hiciérais saber en los comentarios.

 

Opt In Image
CONTENIDO ADICIONAL
Suscríbete a la Newsletter para recibir gratuitamente un contenido exclusivo que estoy preparando.

Carlos

Soy Carlos, tengo 25 años, y he decidido hacer realidad mis ideas. Ideas que brotan desde pequeño surgidas por mi insaciable curiosidad, aprendizaje, e interés por la creación. También me gusta colaborar en proyectos de otros hacedores.

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *