0

CONVERSACIONES CON EMPRENDEDORES Ep.3 | EMILIO MÁRQUEZ

Top 10 influencers del mundo del emprendimiento en España 2016; TOP influencer entre 8.000 CMOs de habla hispana 2016; Premio “Mentor Honoris” al mejor mentor de emprendedores 2017.

Si estáis metidos en el mundillo, podréis intuir que me estoy refiriendo a Emilio Márquez, ampliamente conocido en el mundo digital, del marketing online, y del emprendimiento, gracias a su prolífica carrera profesional desarrollada durante más de 25 años, que en esta tercera entrega de “Conversaciones con Emprendedores”, nos cuenta cosas sobre ciberseguridad, big data, internet de las cosas, realidad virtual y que también nos revela algún aspecto personal sobre su productividad y gestión del trabajo.

 

Carlos Jimenez entrevista a Emilio Marquez

 

Tratamos temas candentes en su actualidad como el mentoring, la inversión, la docencia en Google Actívate, el networking, en qué está metido a día de hoy, cuáles son sus líneas de futuro, y echamos la vista atrás para que nos hable sobre su proceso en la creación de negocios, procrastinación, motivación, sistema de trabajo, sus aprendizajes, y más.

Hace ya más de 4 años desde que descubrí a Emilio a través de sus streamings de Networking Activo en el que él conversaba en riguroso directo y con turno de preguntas para los asistentes virtuales, con personalidades del mundo de las aplicaciones móviles, marketing de afiliación, sistemas operativos, emprendimiento, webs, etc. y hoy es un placer para mí que sea él el entrevistado en uno de mis vídeos.

 

Si queréis encontrar a Emilio:

– Web: https://emiliomarquez.com

– Facebook: https://www.facebook.com/EmilioMarquezEspino/

– Twitter: https://twitter.com/EmilioMarquez

– Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC_flIzGRbxLY1lSS2syZmtA

– Instagram: https://www.instagram.com/emiliomarquezespino

 

A continuación os dejo la transcripción de la entrevista:

Bienvenidos a un nuevo capítulo de Conversaciones con Emprendedores, del blog carlosjimenezg.com. Hoy nos encontramos aquí en Barcelona con Emilio Márquez, que para mí es un placer que haya aceptado pues poder tener una conversación con él es un lujo a nivel de conocimiento.

Carlos: En las dos previas conversaciones o entrevistas he dicho a mis invitados que dijeran quiénes son, a qué se dedican, etc…

Emilio: Pues Carlos, un placer que me hayas invitado a participar en este vídeo con tu audiencia, que este formato precisamente siempre me ha encantado mucho de conversación y lo que pueda surgir y personalmente mi historia empieza desde muy jovencito como un pequeño informático loco cuando me regalaron mi primer ordenador mis padres fue un amor a primera vista, y desde entonces siempre he estado muy involucrado en los temas digitales.

En 1992 entré por mi primera vez en redes y si había tenido flechazo con el ordenador y la informática, con internet fue amor para siempre.

Carlos: Sí, es curioso porque justamente el año 92 es el año en el que yo nazco.

Emilio: Creo que soy un poco viejo entonces.

Carlos: En ese sentido eres una persona con 25 años de experiencia por delante de mí, por eso agradezco pues que nos traslades toda esta información.

Emilio: El año en que tú naciste empezaba internet en España de una forma muy precaria, primitiva, la expo del ’92 (yo como originario de Sevilla) daba más facilidades a la conexión a internet, y entonces conocí las BBS, o foros 0.5 (ya que prácticamente no había nacido internet aún). Era una gente increíblemente sana, muy currante, con mucha creatividad, mucho ingenio, que precisamente lo que mejor he disfrutado como pequeño beneficio personal de tantos años en redes ha sido lo profundamente humano que es todo lo digital y todo lo tecnológico porque está hecho por personas que interactúan con personas que tienen ideas, que tienen sueños y a llevarlas a cabo.

Carlos: Bueno en este caso era un poco extraño preguntarte que dijeras quién eres porque en el mundo del marketing online pues eres bien conocido. Per a groso modo: emprendedor, empresario, conferenciante, business angel, agente conector, y youtuber, por lo menos lo intento.

Y una de las cosas que más te gusta hacer, por ti mismo dicho, es conectar emprendedores empresarios, networking…

Emilio: Porque precisamente toda la experiencia que ha ido acumulando yo a lo largo de mi vida, con algunos fracasos de incluidos, son unos conocimientos que es realmente importante compartir a las nuevas generaciones porque me encuentro en los emprendedores de tu edad precisamente que hoy día tienen ganas de cambiar el mundo que tiene una preparación, unas ganas una ilusión, que lo que eran los emprendedores de mi época… teníamos otras cosas buenas, pero el ímpetu el los conocimientos que hoy me encuentro en los emprendedores de hoy me tiene fascinado en muy positivo.

Carlos: A raíz de esto… otra de las actividades que realizas es como mentor y he visto pues que recibiste el premio TOP 10…

Emilio: Sí, “mentor del año” por la asociación nacional de mentoring, y precisamente esa es una faceta en la que me siento realmente muy realizado porque mentorizando a un emprendedor que tiene ganas de hacer cosas muy interesantes, yo me cargo de energía positiva que exhala a raudales en los jóvenes emprendedores y comparto mis experiencias. y a partir de ahí, la suma de experiencias, más las sumas de esa pequeña genialidad de la juventud, salen cosas realmente muy interesantes.

Carlos: Ahí estoy obligado a preguntar: ¿Cómo se mentoriza bien? Y ¿Cómo es un buen mentorizado? por ejemplo, hay dos lados, es decir para el emprendedor digamos más avanzado que posiblemente en el futuro también quiera ser mentor y ayudar a otras nuevas generaciones, y cómo eres un buen mentorizado.

Emilio: Pues los dos tienen cartas a estudiar. El mentor requiere una cantidad de trabajo previo de cuáles son los problemas para el emprendedor, cuáles son las posibles soluciones, el estudio previo antes de entrar en materia con emprendedores es realmente muy amplio, entonces a mí como mentor soy de los que me harto manda deberes al emprendedor. Mira me vas a traer esto estudiado o hecho, me vas a plantear cuál es el plan de marketing en este punto de vista, mando muchos deberes pero también me toca a mí también prepararme bastante para que realmente aprovechemos el tiempo. El emprendedor tiene una serie de recursos limitados: dinero, tiempo… aunque crea que lo puede usar para todo pero hay que economizarlo y optimizarlo lo máximo. Para hacerlo bien primero echarle muchas ganas y mucha dedicación y mucho tiempo y no es nada sencillo.

Carlos: Nos vamos a un poco a tu actualidad… ¿en qué estás metido ahora, si se puede saber?

Emilio: Pues estoy intentando abrir bastantes nuevos negocios, aquí en Barcelona, precisamente de aquí ha surgido nuestra reunión de hoy. tengo muchas actividades de conexión entre profesionales que realizar, de hecho he creado hace poco un club gastronómico y de negocios de empresarios de internet que está realmente funcionando muy bien tanto en Madrid como en Barcelona y entre medias entretenerme mucho pues como hemos comentado antes con muchas conferencias, muchas clases, muchas mentorías a emprendedores, cuando puedo y encuentro un emprendedor con el que hay buen feeling, en la medida posible no solo implicarme como mentor sino también como business angel, publicar contenidos en mi redes, YouTube, etc y algunas veces me planteo que tendría que dormir un poco más…

Carlos: Soñar ya sueñas…

Emilio: Sí, lo que ocurre es que es tan apasionante el mundo de los negocios en internet, el mundo del marketing online, las redes sociales, lo que hay que estar aprendiendo todo el día, es tan profundamente apasionantes que lo disfruto como si fuera un niño pequeño.

Carlos: Pues te iba a preguntar acerca de cómo va el club gastronómico, que ahora cumple un año ¿no?, fue en octubre de 2016.

Emilio: Bien, bien. El problema que tengo que hacer dieta, porque nos ponemos muy bien de comer, porque por la parte que tengo yo de andaluz a mí me criaron pensando y viviendo que una buena fiesta tiene que tener muy buena comida, entonces es la forma de crear un buen un buen ambiente donde generar sinergias, crear una relación de confianza que es como realmente se consigue que las cosas ocurran. O sea no es conozco a alguien o conozco un montón de gente o agrego un montón de contactos en redes, no. que con la persona con la que vaya a interactuar se cree un vínculo, haya un ancla y haya una relación profesional de confianza. Y así es como realmente se consigue que las cosas ocurran.

Carlos: En estos años de experiencia que comentábamos antes ¿cuáles han sido tus mayores lecciones, o los aprendizajes estandarte que llevas?

Emilio: Han sido lo que no me hubiera gustado, que son cuando fracasé completa y absolutamente (que ha sido en varias ocasiones), también me ha ido profundamente bien en otras, pero de cuando lo haces tan mal, al menos adquieres experiencias y una serie de trasiego vital que luego lo utilizas para mentorizar a emprendedores “mirad, no hagáis todas estas cosas que yo he hecho absolutamente mal.

Y lo de emprender también es un proceso constante porque ahora justo sigo no sólo emprendiendo sino con ilusión de abrir nuevos proyectos crecer contratar más personal que es justamente ahora mismo estoy en ese momento, el de los recursos humanos, y es que no se acaba nunca, porque mientras me quede un ápice de energía en el cuerpo seguiré siendo emprendedor y lo que aprenda pues me he dado cuenta que compartir experiencia y conocimiento me produce gran satisfacción.

Carlos: Sí, por ahí iba a formular ahora otra cuestión… nos has comentado tus líneas actuales y ¿cuáles son tus líneas futuras? más o menos van en relación, o sea mantener los que estás activando ahora, etc…

Emilio: El oficio futuro luego tiene tendencia a equivocarse mucho pero hay cosas que parecen bastante obvias como la ciberseguridad: todo el mundo tenemos que preocuparnos increíblemente de nuestra seguridad relacionada con la tecnología, y no lo hacemos. De hecho este mismo verano estuve sufriendo un ataque de denegación de servicio hacia mis proyectos web bastante severo, me tocó me tocó yo con los compañeros retomar todos los conocimientos que teníamos de ciberseguridad y aplicarlo en modo de urgencia y en modo no dormir, que hasta que no se solucionara no dormiríamos, y fue una semana de pleno verano realmente intensa y es que hay mucho por hacer, hay mucho que aplicar y era un mundo casi infinito el de la ciberseguridad.

Internet de las cosas: al fin y al cabo todo va a estar conectado, la inteligencia artificial, las relaciones conversacionales con esa inteligencia artificial, llámese Cortana, Siri, o cualquiera de ellas, va a abrir una serie de posibilidades infinitas como por ejemplo el SEO para voz, es una tendencia que ahora mismo está teniendo mucha importancia, porque hacemos SEO para gente que escribe, pero hay casi un 20 por ciento de búsquedas de voz y creciendo continuamente. Si ven en este vídeo entre un año o dos no estaremos hablando de un 20 por ciento, sino de un 30, 40 o 50%. Y la búsqueda que hacemos por voz es profundamente diferente con muchos matices de diferencias respecto a las escritas.

Hay que preocuparse a nivel de SEO respecto a la voz; los especialistas en big data: tenemos mucha información, la aplicamos con computación y sacamos conclusiones de negocio sobre realmente conclusiones que si no hubiera sido con muchos datos y mucha computación jamás un humano consciente e inteligente hubiera llegado a esa conclusión. Pues es esa big data que hoy día es aplicable sólo por gran empresa e instituciones, llegará a la pyme, que en realidad es a quien tiene que llegarle, al común de los empresarios y de los de las empresas. Entonces big data, internet de las cosas, ciberseguridad, marketing digital todavía hay muchas oportunidades, trabajar en super nicho muy concretos, hay mil cosas por aprovechar… tantas como imaginación tengamos los humanos con lo cual posibilidades hay muchas, pero relacionadas con IT, una de las preocupaciones común en el club gastronómico que dirijo, es precisamente la de recursos humanos relacionado con IT: la contratación de personal desarrollador muy especializado es un problema muy complejo para un número de emprendedores cada vez más creciente que necesitan personal muy cualificado para que sus Startups realmente marquen la diferencia. Con lo cual posibilidades hay. Que son formaciones extensas que hay que trabajarlas, que hay que estar de formación continua sí, pero oportunidades laborales y realmente muy interesantes en el corto y medio plazo tenemos un montón encima de la mesa.

Carlos: Hemos visto que durante los años de existencia de internet ha habido varias burbujas, no sé si se se podría considerar…

Emilio: Me comí entera de la “dot com crash”, la burbuja de que empezó con la IPO de salida bolsa de Netscape que en España (llegó un año retrasado con respecto a EE.UU.), siempre nos llega esa cosa con un poco de retraso, aquella explosión de burbuja expulsó a todo el gran talento de internet entre el 2001 y el 2006, donde todo el que realmente era realmente muy buena muy bueno huyo de internet, y el gran talento decía que no iba a internet ni loco porque realmente era un terreno indómito después de la explosión de la burbuja.

Pues sí, han sido varias burbujas y tenemos tendencia a que cada vez sea más recurrentes y más grandes, más rápidas, pero deberíamos acabar aprendiendo de la experiencia.

Carlos:¿La realidad virtual se podría considerar una nueva burbuja, o una apertura nueva de mercado y oferta?

Emilio: La realidad virtual está a punto de llegarnos, queda un poco todavía. Ya quisiera ser una burbuja… le queda primero ahora Facebook está haciendo el Oculus Go, eso va a llegar a 199 dólares va a llegar a una gran parte de la población, pero necesitamos aplicativos para esa inteligencia artificial, que no hay aplicativos para realidad virtual con lo cual queda mucho para burbuja.

Burbuja es cuando el crecimiento es insano desmesurado y no asimilable. Todas las temáticas comentadas anteriormente son nichos donde todos admiten mucho crecimiento todavía.

Carlos: Vamos a unas preguntas un poco más sobre tu productividad: ¿utilizas algún sistema de trabajo planificado en tu jornada laboral al día o vas un poco más a la improvisación?

Emilio: De hecho los vídeos que mejor me funcionan en mi canal de YouTube son los de productividad, que al profesional emprendedor y autónomo cuando ve que existen formas de mejorar la eficiencia de su tiempo, que es un recurso limitado, son vídeos que funcionan muy bien, y empecé aprendiendo las técnicas y aplicativos de GTD, me funcionó bastante bien y a partir de ahí hay una cantidad de información publicada de másters, de cursos, Think Wasabi, por ejemplo, hay tanto material de tanta calidad publicado que la productividad es algo que realmente merece la pena, ser autodidacta, y estar en constante aprendizaje.

Carlos: También es verdad que tenemos que tener cuidado con la sobreinformación de productividad que nos hace ser menos productivos

Emilio: La “parálisis por análisis”, pero es obvio, hay que dedicar un tiempo diario media hora una hora a informarse sobre productividad y otros contenidos y tampoco tenemos que obsesionarnos, salvo que obsesionarnos nos convierta en el mayor especialista de productividad del país o del continente y ahí ganemos a gran dinero en la consultoría de productividad y nos hagamos ricos y entonces en ese caso si te haces rico con esa vía vente a mi club gastronómico que nos vamos a poner bien de comer y a hacer buenos negocios.

Carlos: ¿Utilizas alguna herramienta o aplicación en tu día a día para mejorar la gestión del tiempo o tus tareas?

Emilio: ¡Viva el Excel! O incluso CRM’s comerciales…

Carlos: Bueno leí una vez que usabas una herramienta de tu propia empresa…

Emilio: Sí, que hemos acabado desarrollando un aplicativo que une el correo electrónico e información en la nube y Excel, y al final después de muchos años me he dado cuenta que el aprender el uso medio-avanzado de hojas de cálculo es la mejor formación que existe, porque te sirve para todo. Para llevar tu contabilidad doméstica, la contabilidad de tu empresa, para manejar en marketing digital los distintos factores clave de desempeño que hay que cumplir, los objetivos de tu empresa, la hoja de cálculo es tu gran amiga (rentabilísimo).

Carlos: Y además en el mundo SEO se puede utilizar también para automatizar procesos con programas y enviar datos, etc.

Emilio: Es el gran tapado de las herramientas que realmente aumentaría la productividad en todos los ámbitos de nuestra vida.

Carlos: Bien, otra pregunta también tirando por el terreno más personal aparte de lo que ya eres, o has conseguido, o has hecho, qué te hubiera gustado hacer que al final no has sido, o a dedicarte a, porque la palabra ser es un poco fuerte…

Emilio: Es que en realidad me he podido dar el gusto de pegar distintos saltos evolutivos desde un punto de vista profesional en mi vida. Empecé como informático loco luego master, empresario, business angel, agente conector, formador, pero no fue forzado por las circunstancias sino que simplemente fluyó la vida y me llevó cada equis años a aprender un nuevo oficio y reinventarme. He tenido la opción de ser prácticamente lo que he querido. Bueno… ser el primer astronauta que pise marte a lo mejor lo tengo pendiente, ser el creador del showrunner de la última serie de televisión de Star Treck que ahora justo acaba de estrenarse también me hubiera quedado bastante, pendiente pero son temas relacionados con creatividad y complejos que me caen un poquitín lejos, o escribir un libro como “Canción de hielo y fuego” también me hubiera encantado.

Carlos: Bueno lo puedes dejar para lo de que quieres ser de mayor ¿no?

Emilio: Sí pero es que como me descuide… las canas empiezan ya a ir saliendo con lo cual me queda un tiempo limitado en el que me siento profundamente a gusto donde estoy ahora, compartiendo conocimientos con emprendedores, yo mismo aprendiendo y emprendiendo mis propios proyectos. El problema es que la vida no da, y hay que usar mucha productividad para ser más eficiente en el tiempo.

Carlos: Te quería preguntar acerca de tu faceta como profesor de Actívate: ¿cómo es el día a día como profesor de actívate de google presencial/online? ¿Cómo se prepara, se prepara igual que una docencia común?

Emilio: Yo te lo englobaría no solo con la formación de Actívate sino también las que imparto en escuelas de negocios y conferencias. Son la oportunidad de marcar una diferencia con alguien que realmente quiere crear algo interesante, que tienen ideas, que tienen inquietudes, y que les falta orientación, es realmente un oficio muy bonito el de formar y compartir conocimiento y te sientes realizado. Lo único que hay que estar en constante aprendizaje también, hay que estar reciclándose, hablar de marketing digital no es lo más estático del mundo, evoluciona casi en tiempo real. precisamente esta mañana hablaba en otra reunión previa sobre la suprema importancia de Instagram para para por ejemplo todas las empresas de retail, de ventas de ropa y con tienda, que es una tendencia que hace muy poquito tiempo nadie se lo hubiera imaginado. Son una mezcla absolutamente explosiva, entonces eso ha evolucionado a una velocidad absolutamente increíble.

Ahora llega el WhatsApp para negocios y hay que estar al tanto, como se mueve, cuáles son las técnicas para que realmente eso funcione, y luego te planteas a nivel de SEO ¿por qué no aumentamos una capilaridad extrema para intentar ofrecer que cada persona con la que tú interactúe tengas una personalización y una adaptación en tiempo real? pero absolutamente en tiempo real o sea que cada SEO y contenido que se le ofrece al usuario sea total y absolutamente segmentado personalizado y modificado en cada segundo y con contenido total y absolutamente original y único para esa persona se sienta realmente bien tratado/a y una forma totalmente especial. Y son técnicas que hace pocos meses no se planteaban ni remotamente de cómo se podría llegar a plantear a nivel tecnológico.

También se decía hace años que el correo electrónico ha muerto y es mentira: ahora hay ciertas forma de mandar correos electrónicos donde al mismo tiempo al que le llega el correo electrónico se le envía un mail en blanco y lo que le llega en un mail con información adaptada a su geolocalización, información adaptada a sus gustos, adaptada a sus comportamientos previos, sus comportamientos actuales, qué tiempo meteorológico hay en el sitio en el que está, según el mapa de la geolocalización que esté podemos interactuar, vamos a hacerle una oferta solo concreta hacia esa persona con sólo respecto a sus gustos, aplicando el algoritmo de recomendación sobre lo que ya conozco sobre esa persona más otras cosas de otras personas en tiempo real y todo total y absolutamente personalizado donde les hacemos sentir especial y cuando tú envía ese correo y le hace llegar esa información a esa persona la persona dice: “es que lo quiero”. Y entonces se llega al gran fin precisamente de aportar valor a ese cliente que al fin y al cabo es el fin último del marketing moderno.

Carlos: Volviendo a la faceta de Business Angel, ¿qué criterios sigue es para invertir o no en un proyecto? A ver es una pregunta muy amplia pero si puedes resumir…

Emilio: Sí, cada uno tiene sus peculiaridades para invertir, las mías las tengo muy claras y espero que todo Business Angel las tenga. La mías es que prefiero conocer al emprendedor de mucho tiempo, entonces habitualmente tengo mis alumnos en escuelas de formación, máster, etcétera conozco al alumno, le doy clases primero, y luego me llega para que le mentorice durante seis meses, un año, dos años… y al final del proceso actúo de business angel, lo que ocurre es que mi capacidad de actuar es bastante limitada, entonces puedo entrar en uno o dos proyectos de forma anual, no soy un business angel en serie de forma continuada que admita proyectos en todo momento, y de hecho lo hago con ese método. Te voy conociendo a ti y a tu proyecto, tu forma de actuar, tus inquietudes, etc y cuando ya se ha creado esa relación de confianza es cuando según el caso me meto mucho más de lleno, pero tampoco me importa tanto ni la temática, modelo de negocio, ni el equipo, en realidad mí lo que más me interesa es que el emprendedor me aporte ese grado de confianza.

Carlos: Cuando desarrollabas tus negocios siempre ha sido tan eficaz en el trabajo, ¿o has sufrido de la procrastinación y como ha solventado eso?

Emilio: En alguna época de mi vida sí he sido un procrastinador nato, lo que pasa que en la primera época me cogió con mucha ilusión y muchas ganas y ahí realmente dormía muy poco.

Carlos: O sea que va por épocas de motivación, hay altos y bajos…

Sí, en la vida tú puedas querer estar siempre motivado, no siempre es posible, y va también muy relacionado con lo que ocurra en tu vida personal. Entonces tuve épocas de hiperactividad y de ser un pequeño workholic (un trabajólico), y luego tuve épocas más tranquilas, luego más movimientos, menos movimientos, y ahora justo estoy empezando una época de mi vida de más movimientos, más viajes, estar mucho más activo.

Carlos: ¿Tienes algún consejo para evitar esa procrastinación o combatirla?

Emilio: ¡Uy! si tuviera un consejo para evitar la procrastinación lo publicaría a mi canal de YouTube. Lo que ocurre es que precisamente intento publicar bastante del tema y yo mismo aplicarlo y sobre todo mucha rutina, crear disciplinas, y sobre todo tener motivos. Si yo tengo realmente un motivo para conseguir un objetivo que realmente va a marcar una diferencia en mi vida, tengo motivo, y ahí me planteo: mira es que me encantan las series, Netflix, pero de hecho hace no mucho me he dado una macro maratón de Star Trek, esas me he visto Next Generation entera, Voyager entera, Deep Space Nine entera, son siete temporadas, veintiuna temporadas, por 3 series (por 26 episodios por temporada), estaríamos hablando de casi unos 500 capítulos de Star Trek de 50 minutos que he visto en los últimos tiempos. Eso sí, pregúntame cualquier cosa de Star Trek que estoy muy puesto en este momento.

Entonces claro, eso es una procrastinación, pero esa época ya precisamente la acabo de pasar, la he disfrutado increíblemente, pero ahora tengo una serie de objetivos y unos motivos para cumplir esos objetivos que me hace decir mira es que en vez de ver otro episodio de Star Trek voy a preparar un informe, voy a preparar una planificación, voy a perfilar el plan de marketing, etc.

Carlos: Está claro que no todo va a ser trabajar…

Emilio: Bueno, trabajar puede ser una pasión y de hecho cuando he tenido etapas de trabajólico se verá como algo negativo pero yo lo disfrutaba increíblemente.

Carlos: Aparte del trabajo propiamente aunque no lo veamos como un trabajo, pues sí que hay otras partes de ocio que son distintas y también hay que tenerlas, y también es verdad que no es lo mismo alguien que por ejemplo ya vive de sus negocios que puede procrastinar porque en la consecución de otros pero ya tiene una base que alguien que se ha lanzado a ello y no puede permitirse el lujo de procrastinar, ¿no?

Emilio: A eso le llaman motivos, precisamente. Si hay que llenar el frigorífico yo lo llamo muy buen motivo precisamente para no perder el tiempo.

Carlos: Bueno pues a Emilio, antes fuera de cámara le comentaba que yo le descubrí por Network Activo, hace cuatro o cinco años, porque veía sus vídeos en streaming en directo, entrevistas.

Emilio: Sí, hace siglos de eso, cuando era en aquellos tiempos hacía streaming de hora y media charlando en entrevista justo como esto, en streaming y ahora me hago vídeo bastante más cortito, más fáciles más fáciles, para que llegue a un público mucho más amplio.

Carlos: Pues ahí estaba yo al otro lado de la pantalla, sobre todo cuando hablabas con personalidades del mundo de las aplicaciones móviles, etc. Ahí tenía 20 años y ahora pues agradecerte el hecho de que estás conmigo aquí, y que sales en un vídeo de los míos.

Emilio: Y que no sea la última vez que hablamos delante en la cámara los dos.

Carlos: Ojalá, y gracias por compartir la información para mí y para los espectadores que vean el vídeo.

Emilio: Espero que os guste personalmente, que como habréis comprobado la conversación que nos hemos sentido muy cómodos, es lo que ocurre cuando el tema nos apasiona profundamente y por supuesto nos vemos en próximos vídeos y espero que os haya gustado esta conversación que hemos mantenido.

Carlos: Pues muchas gracias y pondremos todas tus redes en la descripción.

Emilio: Y desde mis redes espero que podáis ver también este video de Carlos.

Un placer, y charlamos.

Opt In Image
CONTENIDO ADICIONAL
Suscríbete a la Newsletter para recibir gratuitamente un contenido exclusivo que estoy preparando.

Carlos

Soy Carlos, tengo 26 años, y he decidido hacer realidad mis ideas. Ideas que brotan desde pequeño surgidas por mi insaciable curiosidad, aprendizaje, e interés por la creación. También me gusta colaborar en proyectos de otros hacedores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *