0

EL FUTURO DE LAS CIUDADES

Dentro del marco de la Mobile Week Barcelona asistí a una conferencia el día 20 de febrero de 2017 titulada El futuro de las ciudades cuyos ponentes fueron Francesca Bria, Comisionada de Tecnología e Innovación Digital del Ayuntamiento de Barcelona; Salvador Rueda, Director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona; Jordi Duran, CEO SmartCity.Link; Oscar Pallarols, Director de Innovación y Estrategia de Producto en Cellnex Telecom; Vicent Guallart, Fundador de Guallart Architects.

El futuro de las ciudades

A continuación presento los apuntes más relevantes que extraje:

Lo importante es cómo trasladas el conocimiento y la información al nivel de conocimiento que te permite resolver el problema.

Lo importante de posicionarnos como Ciudad respecto al ranking que tenemos en inteligencia es saber que el número de personas que se dedican de alguna manera controlan el futuro y que se posicionan competitivamente con otras ciudades y que cooperan al mismo tiempo. Competitividad es algo natural en la propia vida.

 

El futuro se ganará o se perderá en las ciudades, hemos estado en una crisis que es un cambio de era, estábamos en el malbaratamiento, no se había conocido nunca este consumo de materiales y energía. Éramos el quinto país del mundo consumiendo cemento. Para decidir o definir el futuro no podemos hacerlo sin una sociedad más sostenible.

 

Cuando se habla de ciudad eficiente hay que pensar respecto a qué, porque podemos ser una ciudad eficiente en destruir el mundo. Por eso primero nos hemos de imponer las reglas de juego sobre lo que queremos hacer. La intención ha de pasar por el empoderamiento y el tener una visión de ciudad, porque si no sabes cómo quieres ser dentro de 20 años no sabrás qué hacer mañana. Uno de los dramas de las ciudades hoy en día es la falta de visión.

 

Nos han vendido que como tenemos tantos problemas sociales hemos de hablar del presente pero no hablamos de lo que podemos hacer dentro de 15 o 20 años. Por ejemplo, kopenhagen ha dicho que en 2027 quiere ser una ciudad de cero emisiones.

 

En realidad lo que tenemos que discutir es hacia dónde vamos (Barcelona), para conseguir que esta ciudad sea la mejor del mundo, y porque el impacto que nosotros generamos en situaciones de incerteza a nivel global se reduce de forma drástica. La tecnología jugará como finalidad.

 

¿No tiene sentido que una ciudad que sea capaz de desarrollar algo lo pueda compartir con su vecino en alguna de estas plataformas tecnológicas? Porque si no lo harán las empresas.

Las ciudades han de representar el poder que verdaderamente tienen, tienen más poder del que políticamente nos dan.

Podemos ser víctimas de la tecnología o bien conseguir ese modelo de ciudad que queremos.

Opt In Image
CONTENIDO ADICIONAL
Suscríbete a la Newsletter para recibir gratuitamente un contenido exclusivo que estoy preparando.

Carlos

Soy Carlos, tengo 25 años, y he decidido hacer realidad mis ideas. Ideas que brotan desde pequeño surgidas por mi insaciable curiosidad, aprendizaje, e interés por la creación. También me gusta colaborar en proyectos de otros hacedores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *