0

EL FRACASO COMO CUESTIÓN DE ACTITUD

Los fracasos llevan a los mejores éxitos. Hay mucha conversación sobre que hay que superar el miedo al fracaso y sobre que hay que aprender a arriesgarnos. Sin embargo parece que a nivel de sociedad esto sigue quedando sólo en el nivel de conversación, porque seguimos apreciando demasiado el resultado. Como si fuera una cuestión dicotómica: Si no obtienes el éxito, obtienes el fracaso.

Podríamos diferenciar dos aspectos: Los psicológicos de superación (hay quién usa un coach para esto), y otro es el aprendizaje a través de los errores de otros. Para recibir este tipo de información podemos acudir a libros como este: El libro negro del emprendedor  de Fernando Trías de Bes. O como este: Los Principales Errores De Los Emprendedores de Carlos Blanco.
Hay personas que se toman el fracaso como una señal que te da la vida para ver cuánto quieres lo que deseas, como una pregunta que te formula.

Algo deseable es conseguir ser un reciclador de fracasos cuando es necesario. El que lo consigue es capaz de coger algo de ello y montar otra cosa, mientras que en la misma situación otro se quedaría lamentandose.
Algunos expertos señalan que a los niños hay que educarles a buscar problemas, no a solucionarlos. Lo dicen porque lo común en la educación es que te den un problema ya planteado y esto es darte la mitad de la solución. En la vida no siempre se te dan los problemas con todos los datos que necesitas, e incluso a veces no sabes ni dónde están los problemas. De ahí que el negocio de los consultores aumentara muchísimo en los últimos años.
Por lo visto, en el mundo del emprendimiento la mayoría de personas cometen los mismos tipicos errores, que a su vez podrían ser evitables.

Evidentemente por otro lado, no podemos ir deseando fracasar. Esto sería absurdo, el hacernos adictos al fracaso. Está claro que cuando iniciamos algo es para intentar conseguir lo mejor posible, pero si no sale así, lo mejor que te ha pasado ha sido una nueva experimentación y aprendizaje.

 

***

Y tu, ¿qué nos puedes contar acerca de tus fracasos?

 

Opt In Image
CONTENIDO ADICIONAL
Suscríbete a la Newsletter para recibir gratuitamente un contenido exclusivo que estoy preparando.

Carlos

Soy Carlos, tengo 25 años, y he decidido hacer realidad mis ideas. Ideas que brotan desde pequeño surgidas por mi insaciable curiosidad, aprendizaje, e interés por la creación. También me gusta colaborar en proyectos de otros hacedores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *