0

¡NO TE CORTES! NETWORKING EN MASA

Es bien sabido que el networking es una  opción realmente válida para construir una red de contactos que te ayuden próximamente a convertir tu idea en una realidad. A veces recibo  mensajes o me preguntan personas aún más novatas que yo que cómo pueden conseguir un equipo o a dónde pueden acudir para que les indiquen cómo transformar su idea en algo palpable.

Soy consciente de que no descubro América ni hablo de la panacea al tratar el tema del networking, pero sí me gustaría traeros una técnica que a pesar de parecer muy evidente me he encontrado con personas del mundillo que no se les había ocurrido. Una técnica que me hace gracia bautizar con el nombre de Networking en Masa, o Mass Networking, (ya que en inglés todo queda más cool y pro),  por el hecho de que con una sola acción llegaremos a todas las personas presentes en la sala y no tendremos que esperar a que se acabe el evento  para empezar a hablar una por una acercándote a ellos.

Pues bien, consiste en tomar el turno de palabra cuando el presentador indica que podemos hacer preguntas a los ponentes. Sí amigo, deja atrás el sentido del ridículo, la vergüenza, el ostracismo y la seguridad que aparentemente proporciona situarse detrás de las primeras lineas de asistentes y levanta tu mano para pedir el micrófono. Ten presente que este es tu minuto de gloria para a través de una pregunta como excusa, presentarnos y hablar rápidamente sobre nuestra idea, para que luego sean ellos los que vengan a nosotros si les ha interesado o está dentro de sus áreas de trabajo.

Piensa que estás disparando un cañonazo a tu target (gente del sector con más experiencia y más éxito que tu, gente en tu misma situación pero que también necesita compañero de aventuras y gente que conoce a otra gente que te puede tender un puente directamente hacia ellos). ¿Vas a desaprovechar esa oportunidad? 

networking en masa

 

  • Alcance de 100 personas (o el número que haya en la sala) en 1 minuto.
  • O alcance de 10 a 15 personas en 30 minutos (cuando el presentador cierra la ponencia y da paso a la cerveza y pica-pica para el networking), abriendo persona a persona, a veces empleando tiempo por cortesía en escuchar a alguien que no tenga relevancia como contacto para ti ni estés interesado en lo que te cuenta de su proyecto, pero al que no vas a cortar en seco porque has de irte a atacar al siguiente.

Puedo hablar de esto porque yo mismo lo puse en práctica en un evento del First Tuesday en Barcelona, el día que acudió Risto Mejide, ante casi 100 personas hace ya 3 años. Puedes consultarlo en Youtube. ¿Creéis que funcionó? Pues cuando acabó la charla entre Carlos Blanco y él, se me acercaron 2 CEO’s  de compañías distintas para indicarme que les había gustado lo que había comentado, las ganas que tenía, y la ilusión por tirar adelante proyectos, y evidentemente para darme sus tarjetas profesionales, ofreciéndome colaboración y posible participación de sus desarrolladores informáticos.

La forma en la que lo lleves a cabo ya corre de tu cuenta, puedes hacerlo de una forma más subliminal, creando interés pero sin destripar todo, o de un modo directo y sin tapujos. No digo que tomes la palabra para hacer una pregunta totalmente chorra solo para meter tu cuña, de hecho las veces que he puesto en práctica el Mass Networking quería realmente preguntar cierta cuestión a los ponentes con un interés real, pero aprovechando para lanzar los anzuelos. Aclarar que esto se hace cuando estás en alguna etapa en la que buscas colaboraciones y contactos, otras veces voy a eventos en los que realizo la pregunta sin más. No vas a soltar la cuña siempre por soltarla…

Opt In Image
CONTENIDO ADICIONAL
Suscríbete a la Newsletter para recibir gratuitamente un contenido exclusivo que estoy preparando.

Carlos

Soy Carlos, tengo 25 años, y he decidido hacer realidad mis ideas. Ideas que brotan desde pequeño surgidas por mi insaciable curiosidad, aprendizaje, e interés por la creación. También me gusta colaborar en proyectos de otros hacedores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *